viernes, 30 de noviembre de 2012

Recuerdos y sueños

Los niños sueñan. Los mayores recuerdan. 

En un emocionante taller en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma Es Baluard  mujeres mayores de 65 años recuerdan su infancia y niños de Primaria sueñan con su futuro, con lo que quieren ser de mayores. 

En sus recuerdos, la ilusión y las travesuras de una infancia orientada al esfuerzo y el trabajo.   

En los sueños, abarcar el mundo siendo cantante, fotógrafo, veterinario... 




Dos generaciones que confluyen en lo esencial. "De mayor quiero jugar con mis nietos y divertirme con ellos". 



 “Lo esencial es invisible a los ojos”. 
Fragmento de “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry.


Los niños también tejen



María es una niña muy aplicada. Se esfuerza cada día en aprender algo nuevo. Sabe leer a fuerza de intentarlo con cada escrito que encuentra aquí y allá. Ahora está con aprendiendo a tejer punto. Su madre, muy aplicada también, (cuya creaciones podéis ver en este blog) le está enseñando a manejarse con las dos agujas y la lana. María se muerde los labios para concentrarse. Y así, punto a punto, va tejiendo una bufanda. Teme que no le dé tiempo a terminarla para Navidad. Es un regalo para alguien a quien quiere mucho. Lo conseguirá.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Niños en EEUU: Homeschool, un mundo paralelo




Por Isabel 
Colaboradora canguro 
de No sólo comen y duermen







Desde que llegué a Florida estoy descubriendo el día a día de un pequeño porcentaje de niños estadounidenses que se hacen llamar "homeschoolers". Para mí, viven en un mundo paralelo.
 Madre enseña a sus hijos / CC Licence / www.eco18.com

Cada mañana en vez de ir a contrarreloj, esquivando alarmas y preocupados por cualquier circunstancia que pueda hacerles llegar tarde a clase, se levantan, disfrutan de sus donuts -esto es América- y 'empiezan su día de colegio'. En su Homeschool, la mesa de comedor se convierte en una clase y su madre, en este caso, en profesora que intenta que sus hijos-alumnos lleven el nivel de cualquier estudiante de colegio.


En torno a los 12 años, los niños empiezan a recibir material de estudio  on line. Y es que a esa edad las lecciones empiezan a ser cosas más serias y se necesita un profesor 'de verdad', aunque sea vía on line.


Este sistema puede funcionar muy bien, o por el contrario, ser un desastre. El debate sobre los pros y los contras os lo dejo a vosotros. Pero no olvidéis de haceos preguntas como ésta: ¿Con qué otros niños se relacionan los homeschoolers?


--------------------------------------------------------------------------------------

Más información sobre el Homeschooling en España:


El Consejo de Estado pide la regulación del Homeschooling en España (Intereconomía. 29/11/2012)
En España, aunque no hay un censo oficial, cerca de 2.000 familias educan a sus hijos en casa. Se trata de "un fenómeno creciente" que en Estados Unidos tiene más de dos millones de seguidores y en países vecinos como Portugal está reconocido, ya que se hacen evaluaciones oficiales a los niños a los 4, 6 y 9 años para controlar su nivel de aprendizaje.

HomeSchooling Spain: Un blog que pretende reunir a la comunidad española que escolariza en el hogar.

martes, 27 de noviembre de 2012

Peligroso desorden




¡Qué importante es inculcar desde la primera infancia buenos hábitos a los niños! En una interesante conferencia en el Colegio Aixa de Palma de Mallorca, el responsable del Departamento de Pediatría de la Clínica USP Palmaplanas, Jorge Muñoz, enfatizó que es en la edad preescolar la ideal para fijar hábitos. 

El hábito del ORDEN es más relevante de lo que en principio pueda parecer. Afecta a toda la familia, no sólo al niño. Porque, según comenta el Doctor Muñoz, la segunda causa de la mortalidad infantil son los accidentes domésticos. Y el desorden tiene mucho que ver en ello. Una casa desordenada es una casa inseguraun mechero o un medicamento al alcance de los niños; un cable en mal estado; un aparato eléctrico cerca del agua... 

El desorden es causa de muchas tragedias. Pongamos pues a los niños a recoger los juguetes al tiempo que los mayores ordenamos nuestras cosas.



Otros hábitos a inculcar
- Hábitos de  higiene:: limpieza de manos, el uso de cisterna, el cepillado de dientes... (ya comentado en este blog)
- Hábitos de autonomía a la hora de preparar la mochila, de peinarse...
- Hábitos de trabajo: Se estable una hora de principio y final para hacer los deberes...
- Hábitos de autocontrol: En casa no se puede jugar al fútbol o montar en bicicleta; a clase hay que entrar en fila y sin gritar...
- Hábitos de convivencia: compartir los juguetes
- Hábitos de Salud: ir al médico
- Hábitos de Alimentación: desayunar bien cada día.







lunes, 26 de noviembre de 2012

Ganador del Homenaje a Miliki

Ya tenemos ganador del concurso musical "Carmela rinde homenaje a Miliki" patrocinado por BienPegado.
 
 
Habéis sido 9 los participantes en el concurso con vuestros comentarios. Todos habéis adivinado la canción: "En el coche de papá"

 
Realizado el sorteo, el comentario ganador ha sido el 4
 


 
¡Enhorabuena Isabel!
El premio está vez se queda en la familia. 
 
Es de recibo reconocer que Isabel es una de nuestras grandes lectoras y suministradoras de información y moda. Aquí podréis ver algunos de sus diseños de moda
 
¡Qué lo disfrutes! Nos pondremos en contacto contigo via mail para enviarte el paquete de etiquetas de BienPegado.


Y a los demás, ¡gracias de nuevo por participar!

¡Feliz lunes!

 
 

jueves, 22 de noviembre de 2012

Regalo hecho a mano para Pablo

Ya os comenté hace más de un mes que durante mi verano gallego mi madre me ha enseñado a calcetar (a hacer punto con dos agujas, knitting, o como queráis llamarlo). 

Pues bien, he querido aprovechar esta bonita afición para preparar regalos para hijos recién nacidos de mis amigos. Lleva su tiempo pero también mucho cariño y emoción. El primer regalo hecho con mis manos ha sido para Pablo, el hijo de nuestros amigos Loles y Edu . Pablo nació el pasado domingo y espero que en breve pueda lucir este jersey y estos patucos azules tejidos en punto bajo. Como ya le hemos entregado el regalo puedo compartirlo con vosotros. 


Packaging para un regalo de un bebé niño

Jersey y patucos de punto hechos a mano para bebé niño

Jersey y patucos de punto hechos a mano para bebé niño



Más cosas hechas a mano:

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Verduras al poder








Por María 
 18 años

Colaboradora canguro 
de No sólo comen y duermen


Aviso a todas las madres a cuyos hijos eso de comer verduras,no lo llevan muy bien. Creo que he encontrado la solución. Durante este año en casa de mis tíos en Nueva York, además de olvidarme de los apuntes que me daban alergia el año pasado para cogerlos con ganas el próximo y de aprender ingles, me dedido a preparar cenitas a dos niños de 3 y 5 años.

popeye y las espinacasHoy toca esas verduras que disgustan a tantos niños. Pasado Halloween, las calabazas no pueden quedar abandonadas a la entrada de casa. Las pobres se congelan. Por eso, y por el bien de todos, las hemos metido en una cacerola, junto a sus hermanos pequeños los calabacines y algunos parientes lejanos como las zanahorias. Todos juntos, calentitos y revueltos dan como resultado una crema anaranjada de verduras: fácil, sana y riquísima. Se la comen en un pispás.

Y si se ponen tontos y no comen pero sueñan con ser superhéroes siempre está Popeye para pedir auxilio. Un capítulo antes de cenar y espinacas para todos. Funciona.

martes, 20 de noviembre de 2012

Las mantas de abuela

Calor y ternura. Es el tesoro que dan los abuelos a sus nietos. No importa que estén lejos, incluso en el cielo, porque tienen mil trucos para continuar con sus mimos

El truco de mi abuela Cachita es el ganchillo. Como si fuera Penélope se pasa la vida tejiendo entre lectura y lectura. Pero mi abuela no deshace su labor. La reparte. Sus mantas de ganchillo están por medio mundo: Madrid, Cádiz, Mallorca, Ferrol, Portugal, Bélgica, Estados Unidos, Inglaterra... Allá donde estén sus hijos, nietos y bisnietos estarán sus mantas

Manos de abuela con agujas y lana para hacer ganchilloSus manos hacen mantas que abrazan a sus nietos. Con ganchillo y lana reparte su calor, multiplica sus abrazos y da cariño a cada uno de sus 139 descendientes. Incluso a bisnietos que están por llegar, muñecos y mascotas. 

En No sólo comen y duermen hemos querido reunir las mantas de  abuela Cachita y a algunos de aquellos que reciben y disfrutan de su calor. 



Para dormir calentitos

Niña duerme con la manta de abuela hecha a ganchillo

Niñas duermen con la manta de abuela hecha a ganchillo

Niñas duermen con la manta de abuela hecha a ganchillo

Niño duerme con la manta de abuela hecha a ganchillo

Niña duerme con la manta de abuela hecha a ganchillo



Para jugar


NIñas juegan con sus muñecos envueltos con las mantas de abuela hechas a ganchillo

NIñas juegan con sus muñecos envueltos con las mantas de abuela hechas a ganchillo

NIñas juegan con sus muñecos envueltos con las mantas de abuela hechas a ganchillo

NIñas juegan con sus muñecos envueltos con las mantas de abuela hechas a ganchillo

NIñas juegan con sus muñecos envueltos con las mantas de abuela hechas a ganchillo

NIñas juegan con sus muñecos envueltos con las mantas de abuela hechas a ganchillo


Para leer

Los niños leen con la manta de abuela hecha a ganchillo


Los niños leen con la manta de abuela hecha a ganchillo


Los niños leen con la manta de abuela hecha a ganchillo


Los niños leen con la manta de abuela hecha a ganchillo

Leen con la manta de abuela hecha a ganchillo

Leen con la manta de abuela hecha a ganchillo



Para pensar



Manta de ganchillo de abuela

Manta de ganchillo de abuela

Manta de ganchillo de abuela




Para hacer familia

Abuelo con la manta de ganchillo de abuela


Niños con la manta de ganchillo de abuela

Niños con la manta de ganchillo de abuela


Mamá y bebé con la manta de la abuela hecha a ganchillo

Niños con la manta de ganchillo de abuela

Niños con la manta de ganchillo de abuela


Con la manta de abuela


Con la manta de abuela


Niños con la manta de ganchillo de abuela


Para apoyar a la selección... 

NIño selección española y manta con bandera de España


... y a todos los de la familia 



Perro con manta de abuela hecha a ganchillo